San Juan de Pasto

San Juan de Pasto

Ciudad sorpresa, amable y destino turístico
de Colombia

Es la capital del Departamento de Nariño, fundada en 1537, ubicada al sur oriente de Colombia, en medio de la cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado Nudo de los Pastos, al pie del volcán Galeras y cerca de la línea Ecuatorial. A una altitud de 2560 msnm, con una temperatura promedio anual de 14°C. Su área es de 1181 Km2 y su precipitación media anual es de 790 milímetros.

Para llegar a Pasto el viajero puedo hacerlo por vía terrestre, admirando la belleza paisajística que alrededor de la Panamericana su geografía le obsequia. Al norte de Pasto las ciudades más cercanas son Popayán y Cali, al sur Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, al occidente el Puerto de Tumaco, sobre el océano Pacifico, y al oriente Mocoa ciudad capital de Putumayo.

Cuenta con un terminal terrestre en el que operan las principales empresas y por la cual pasan aproximadamente 2 millones de pasajeros al año. En preferencia puedo hacerlo por vía aérea; esta el Aeropuerto Antonio Nariño a 35 km de la ciudad al servicio del turista y viajante, ubicado en el municipio de Chachagui, el que ofrece conexiones nacionales a través de empresas aéreas Colombianas como Avianca y Satena.

El esplendor de expresiones culturales y artísticas más representativas se encuentra el Carnaval de Negros y Blancos, declarado por la UNESCO el 30 de septiembre de 2009 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Las fiestas carnavaleras arrancan desde el 2 de enero con el desfile de los colectivos coreográficos, el 3 de enero el carnavalito, el 4 de enero la familia Castañeda, el 5 de enero el día de los Negros y el 6 de enero el día de los blancos, desfile magno donde se emana la magia por doquier de artesanos, artistas y cultores.

Turismo Cultural

RUTA 1 – Templos

San Juan de Pasto es catalogada como “Ciudad Teológica”, cuenta con hermosos templos, auténticas expresiones de la arquitectura religiosa, que guardan con esmero su historia y sus joyas sacras, esculturas, pinturas y simbología de preciosas tallas en madera policromada de inmenso  valor.

  • La Catedral de Pasto. Carrera 26 No. 17-23. – Es una obra de cánones clásicos, que tiene un estilo dórico en su fachada y en el interior es de estilo corintio. Consta de 4 naves interiores de gran tamaño.
  • San Juan Bautista. Calle 18 No. 25-17.-  La fachada principal tiene una portada construida en sillar de piedra, con un arco de medio punto que reposa en columnas de estilo toscano. Se destaca en esta fachada un hermoso vitral que contrasta por su transparencia con la ciclópea arquitectura de fachada.  Cuenta con reliquias del arte religioso de Nariño, entre las que se destacan sus retablos de alto y  bajo relieve; el pulpito de estilo barroco, elaborado y tallado sobre preciosas maderas  en 1667. En la actualidad es la con-catedral. 
  •  
  • Cristo Rey.  Calle 20 No. 24-64 esquina.  El templo de Cristo Rey, en Pasto, fue levantado por los padres jesuitas luego de que decidieron echar abajo la iglesia de Santo Toribio, construida en 1572. Además de este espacio, se heredó de la comunidad dominica la imagen del Cristo de Sibundoy, adquirida en 1583, que es considerada como una de las joyas artísticas y religiosas del templo.  de gran tamaño.
  • Nuestra Señora de las Mercedes.  Carrera 22 No. 17-24.  Alberga la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad. Construida a finales del siglo XVII por la orden Mercedaria. Su estilo románico clásico, es una escalera de ojo, denominada así por no tener estructura de apoyo, forma una unidad arquitectónica y estructural, son muy pocos los que existen en el mundo con estas características.

RUTA 2Museos. 

  • Museo del Oro.     Calle 19 # 21-27  Complejo Bancario.   Es un museo donde se incluye piezas de oro, cerámica, líticos, concha, madera y tejidos asociados a la cultura de Tumaco, en el litoral Pacífico y a la sociedad denominada Capulí de la región Andina y que forman parte de la colección permanente. de gran tamaño.
  • Museo Casona Taminango.       Calle 13 # 27-67  Barrio San Felipe.  Es una reliquia arquitectónica declarada monumento nacional. Tiene un estilo colonial cuya existencia se remonta a 1623. Sus paredes son  tapia pisada de 60 cms de espesor, los pañetes elaborados con estiércol de res, paja picada y arcilla humedecida, está pintada con cal apagada y cabuya finamente picada, las estructuras de madera de los techos están amarradas con tiras de cuero y de res, puertas elaboradas con madera de cedro.  por la orden Mercedaria. Su estilo románico clásico, es una escalera de ojo, denominada así por no tener estructura de apoyo, forma una unidad arquitectónica y estructural, son muy pocos los que existen en el mundo con estas características.
  • Museo del Carnaval.   Calle 19 # 42-60  Centro Cultural Pandiaco.  Es un espacio de exhibición permanente del arte del carnaval. Creado en el año 2000; consta de una sección en donde se documenta épocas del carnaval a través de referentes históricos y fotografías y otra sección en donde se exhiben las tradiciones culturales en papel encolado en las carrozas que participaron en los desfiles del 6 de enero. 
  • Museo Zambrano.  Calle 20 # 29-79 Barrio Las Cuadras  Creado por el maestro Alfonso Zambrano Payan, reconocido por su destreza en el trabajo de la talla en madera. Es autor del Cristo crucificado de mayor tamaño en América Latina. En él se exhibe una variada muestra de arte colonial y una colección de arte precolombino.
  • Barniz de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.  Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona muy antigua y característica de la ciudad de San Juan de Pasto al sur de Colombia, usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.