Conoce Nariño

Conoce a Nariño

TURISMO CON ALTA IDENTIDAD Y CALIDAD
INFORMACIÓN GENERAL

El Departamento de Nariño fue creado por Ministerio de la Ley Primera el 6 de agosto de 1904, con las regiones segregadas del antiguo Departamento del Cauca, con Pasto como su capital. Dicha Ley fue sancionada por el Presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno. Siendo presidente de la República el General Rafael Reyes, nombró su primer gobernador a Don Julián Bucheli Ayerbe, quien tomó posesión del cargo el 18 de octubre de 1904 ante el Doctor José María Navarrete, Presidente del Tribunal del sur. Una de sus principales realizaciones fue la creación de la Universidad de Nariño.
De las cinco regiones fisiográficas que tiene Colombia, Nariño tiene tres (Pacifica, Andina y Amazónica), situación que genera una biodiversidad incomparable en diversos productos, paisajes y oferta natural única ya que se dispone de volcanes, montañas, ríos, cañones y la posibilidad de disfrutar diferentes pisos térmicos y cosechar infinidades de productos que nos convierten en una despensa para Colombia.
Uno de los principales accidentes geográficos del departamento es el Nudo de los Pastos que emerge imponente de la cordillera de los Andes dividiéndose en tres ramales que constituyen las grandes cadenas montañosas de Colombia, las cordilleras Central, Oriental y Occidental. En este sistema que le da al país la diversidad de climas por los pisos térmicos, se asoman 6 volcanes; 3 en la cordillera Occidental: el Chiles, el Cumbal y el Azufral; y en la cordillera Central los otros 3: el Bordoncillo, el Azufral, el Galeras y Doña Juana.

GENERALIDADES

Situado en el extremo suroeste del país, en la frontera con la Republica del Ecuador; localizado entre los 00°31´08” y 02° 41´08” de latitud norte, y los 76°51´19” y 79°01´34” de longitud oeste. Tiene una superficie de 33.268 km2. La temperatura aquí es en promedio 27°C. La precipitación es de 1232 mm al año.
El Departamento de Nariño es uno de los 32 departamentos de Colombia, el cual recibe su nombre del prócer de la independencia y presidente de la Republica Antonio Nariño; tiene una superficie de 33.268 km2, y una población aproximada de 1.700.000 habitantes.

Se encuentra dividido en 64 municipios agrupados en 5 regiones: 1.- PASTO: Capital de Nariño, Buesaco, Chachagui, Consaca, El Peñol, El Tambo, La Florida, Nariño, Sandona, Tangua, Yacuanquer. 2.- TUMACO – BARBACOAS: Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magui, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payan, Santa Barbara. 3.- OBANDO: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatan, Iles, Ipiales, Potosí, Puerres, Pupiales. 4.- JUANAMBU: Albán, Arboleda, Belén, Colon, El Rosario, El Tablón de Gómez, La Cruz, La Unión, Leiva, Policarpa, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Taminango. 5.- TUQUERRES: Ancuya, Cumbitara, Guatarilla, Imues, La Llanada, Linares, Los Andes, Mallama, Ospina, Provincia, Ricaurte, Samaniego, Santacruz, Sapuyes, Tuquerres.
Sus límites geográficos son:

  • Por el Norte con el departamento del Cauca,
  • Por el Este con el departamento del Putumayo,
  • Por el Sur con el Ecuador.
  • Por el Oeste con el Océano Pacifico.

Atracciones turísticas

Santuario de las lajas

Belleza arquitectónica construida sobre el cañón del rio Guaitara; razón que destaca esta basílica entre las más bellas de América. Su estilo gótico y sus múltiples detalles ornamentales en sus torres y puente que une los dos lados del cañón son también motivo de fascinación.

Ubicada en el Municipio de Ipiales a una altitud de 2.892 msnm, una temperatura de 11° C. y una Superficie de 1.707 Km2.  Distancia desde Pasto 91 km en un tiempo aproximado a 2 horas 15 min.

Desde el parqueadero es necesario hacer un descenso a pie por unos 20 minutos; durante el trayecto encontrara varias tiendas de objetos religiosos, artesanías, restaurantes, hoteles y cientos de placas en agradecimiento a la Virgen de Las Lajas. Hay servicio de teleférico para poder hacer descenso hasta el santuario, este funciona entre semana de 9:00 am a 7:00 pm y fines de semana de 7:00 am a 8:00 pm.

Recomendamos la visita sea en horas de la tarde después de las 4:30 pm con el fin de esperar la noche y tener el placer de ver el templo lleno de luces, pues estas son encendidas a las 6:30 pm y hace ver mucho más imponente el Santuario de Las Lajas.

La laguna de la cocha.

Igualmente conocida como el Lago Guamuez. Por ser uno de los escenarios eco turístico más bello y destacado de la geografía de Sur América, en el año 2.000 fue catalogado por el Fondo Mundial de la Naturaleza, como patrimonio de la humanidad.
La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamuez al río Putumayo.
Posee una porción de territorio insular llamada La Corota y alberga un santuario de fauna y flora bajo la supervisión del sistema de parques nacionales. En ella se encuentra el hogar de diversas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de los habitantes de la región.
Se sitúa aproximadamente a 25 km del casco urbano de Pasto, corregimiento El Encano, vía oriente (40 min aprox), vía pavimentada; su altura esta 2.820 msnm, se encuentra en la vertiente oriental del nudo de Pastos. Temp. 10° C. Extensión total de 5.989 hectáreas, es el segundo lago más grande en Suramérica. El alto de la Divina Pastora, es un lugar de donde se alcanza a ver la represa. Considerada como reservorio de especies vegetales nativas.
A la isla La Corota se llega en lancha, tiempo de duración 10 min; declarada Santuario de la Flora y Fauna; perteneciente al sistema de Parques Nacionales; cuenta con un sendero de 500 mts. de largo que atraviesa la Isla. El visitante se encuentra con variedad de orquídeas y helechos que completan un hermoso cuadro natural. El recorrido termina en un mirador desde donde se domina todo el Lago con su imponente paisaje y bandada de torcazas.