Paisaje Cultural Cafetero

Paisaje Cultural CafeteroEl Paisaje Cultural Cafetero está conformado por territorios específicos de 47 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Nariño, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Estas áreas denominadas zona principal y zona de amortiguamiento fueron delimitadas mediante la selección de un conjunto de atributos asociados a la continuidad y la sostenibilidad de la caficultura.

Entre la lista de 16 atributos para que una vereda sea incluida dentro del área principal del Paisaje Cultural Cafetero cabe destacar la predominancia del café de montaña, es decir, los cultivos deben estar ubicados entre los 1400 y 1800 m.s.n.m. Además debe existir presencia de un Comité de Cafeteros en el municipio, el área sembrada en café debe ser superior al 60 % de la superficie total de la vereda. La edad predominante de los cafetales debe estar entre los 2 a 5 años y debe existir un patrimonio natural con ecosistemas de interés ambiental y presencia de cuencas hídricas abastecedoras.

La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en la lista de patrimonio cultural de la humanidad el 25 de junio de 2011 en el marco de la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el resultado de un trabajo de más de 10 años iniciado por las universidades de la región  y concretado junto a ellas por gobiernos y entidades regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2017: PROTURNA S.A.S | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress