El Cabo de la Vela

El Cabo de la Vela 1Los wayuú son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, limítrofe con Venezuela; esta comunidad de estructura matriarcal se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto de paisajes alucinantes frente al mar Caribe.

La comunidad Wayúu practica un conjunto de principios, ritos y procedimientos que, inspirados en la reparación y la compensación, sirve como una forma de dirimir los conflictos entre los miembros de los clanes de su comunidad. Este sistema es aplicado por los pütchipü’üi (palabreros) quienes reciben un ‘concepto’ de una parte neutral en el conflicto (un pütchikalü) y, después de haber examinado la situación, dan una solución al problema intentando siempre actuar con diplomacia, cautela y lucidez.

 

Las compensaciones suelen ser en especie, se ofrecen collares con piedras preciosas, ovejas, cabras o vacas en aras de restablecer la armonía en la sociedad y perdonar las ofensas entre los clanes. Incluso delitos y crímenes graves, pueden ser resarcidos mediante ceremonias tradicionales que buscan la reconciliación entre las partes y el perdón de los crímenes cometidos.

Las virtudes de este sistema de justicia han sido resaltadas por parte de la ONU al ser declarada por la UNESCO como parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

El reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad es el primero otorgado a las comunidades indígenas de Colombia

El Cabo de la Vela 3El Cabo de la Vela 2

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2017: PROTURNA S.A.S | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress